30 de noviembre de 2016

Autoridades regionales, destacan aprobación de recursos para extender gratuidad a alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

A nivel país, cerca de 100 mil nuevos estudiantes de estas modalidades educativas,  tendrán derecho a la gratuidad.

Luego de que la Cámara Baja y el Senado aprobara a extensión de la gratuidad en la educación superior para alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, las autoridades regionales, encabezadas por Intendente (s) Gerardo Villagra, Seremi de Educación Rigoberto Espinoza y Seremi (s) de Gobierno José Ramón Letelier, dieron a conocer los alcances de esta buena noticia, dentro del Proceso de Reforma que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación.

En este sentido, el Intendente (s) Gerardo Villagra Morales, explicó que este acuerdo entre Gobierno y Parlamento, significa, entre otras cosas, que se entregará gratuidad a miles de jóvenes que teniendo talento, no podían acceder a la Educación Superior por falta de recursos.

“A partir del 2017, vamos a ampliar de manera sustantiva nuestros cupos de educación gratuita y de calidad…Este Gobierno sigue avanzando en lo que ha sido el compromiso…Ha sido un gran logro de la Presidenta Michelle Bachelet el que ya nadie hable de que si la gratuidad corresponde o no corresponde. Hoy día lo que estamos hablando es de quienes se incorporan desde el próximo año y eso es lo que nos deja satisfechos…”, afirmó  Villagra.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza  informó que hasta ahora más de 11 mil maulinos tienen acceso al beneficio, “y ahora se suman quienes postulan a Centros de Formación Técnica  (CFT) e Institutos Profesionales (IP)”.

“Estamos llegando a todos los estudiantes de Educación Superior, que están  dentro del quinto dècil de vulnerabilidad”, señaló el Seremi.

La máxima autoridad educativa de la Región del Maule, explicó que esto es además una señal clara de que el país no sólo necesita Profesionales Universitarios.

“Necesitamos más y mejores técnicos para dar el salto hacia el desarrollo económico….La matrícula de los CFT e IP, es igual de alta que el de las Universidades y esos jóvenes se estaban quedando fuera de la gratuidad…”, afirmó Espinoza.

Estas instituciones, deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deber ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con MINEDUC a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016.

José Ramón Letelier, Seremi de Gobierno (s) indicó que dentro de los requisitos que deben tener los postulantes para acceder al beneficio se encuentran, el haber completado del Formulario Único de Acreditación (FUAS) y estar dentro del 50% de mayor vulnerabilidad.

Es importante señalar que las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a  $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.

También se considera un plan de fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años plazo y que contará con el apoyo del Banco Mundial, para mejorar la calidad de las casas de estudios, a través del desarrollo planes de crecimiento acordes con sus proyectos institucionales y las necesidades del país y sus regiones.