12 de julio de 2021

Cauquenes: Autoridades locales se reúnen con Directora Regional de SernamEG

• En la oportunidad se hizo entrega de “Dispositivos de “Emergencia” para mujeres víctimas de violencia en la comuna.

La directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Antonieta Morales Herrera, sostuvo este viernes una cálida reunión protocolar con la alcaldesa Nery Rodríguez, en la que participó también el Gobernador de la provincia Francisco José Ruíz.

El encuentro se realizó en el marco de la evaluación en terreno del trabajo que viene realizando el Municipio como organismo ejecutor de los programas en convenio que se sostiene con SernamEG.

Actualmente la comuna cuenta con los programas Mujeres Jefas de Hogar cuyas participantes reciben un conjunto de herramientas que les permite generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado; Programa 4 a 7 que está orientado a contribuir el acceso y permanencia laboral de las mujeres mientras sus niños y niñas de 6 y 13 años están a cargo de monitores después de la jornada escolar. Por último el programar Centro de la Mujer donde un equipo de profesionales calificados prestan atención psicológica, social y jurídica a mujeres que son víctimas de violencia en la comuna.

La alcaldesa junto con agradecer la visita de la directora Antonieta Morales afirmó conocer recién los programas que se están ejecutan en la comuna y manifestó su disposición para potenciar cada uno de ellos, lamentando eso sí que la comunidad desconozca estos beneficios.

“Hay una debilidad profunda donde muchas de las mujeres no los conoce, la población en general y de ahora en adelante mi compromiso es junto a la Directora Regional de SernamEG y el Gobernador trabajar en conjunto a estos temas”.

El Gobernador Francisco José Ruiz consideró importante el trabajo que se pueda desarrollar entre SernamEG y el Municipio, las temáticas de violencia de género. Recordó que la provincia cuenta con una alta población mayoritariamente adulta mayor y mujeres y adosado a ello una alta tasa de consumo de alcohol que incide en los actos de violencia.

“Por ello es importantísimo que la directora de SernamEG venga y coordine con la alcaldesa para trabajar estas temáticas y lo que se acuerde también repercute a nivel provincial, puesto que si hay un Centro de la Mujer que atiende en esta comuna, va a servir para que los municipios costeros de Chanco y Pelluhue de coordinen de mejor manera con las Oficinas de la Mujer”, dijo.

La directora Antonieta Morales, afirmó que con estos encuentros protocolares se busca fortaleciendo la acción y cooperación mutua entre los organismos ejecutores que cuentan con programas de SernamEG.

“Tenemos ya identificada cuales son las debilidades, cuales son las brechas también que hay que mejorar, así que agradezco la buena disposición de la alcaldesa y sobre todo también en el compromiso que hemos tomado hoy día de hacer un trabajo territorial importante en todo lo que es la prevención de la violencia contra la mujer, no sólo en esta comuna de Cauquenes, sino también en la provincia”, señaló.

En este diálogo entre autoridades también se hizo entrega a la alcaldesa de “Dispositivo de Emergencia” destinadas a aquellas mujeres que se encuentren ante una situación de riesgo por parte de su marido, conviviente o ex conviviente.

Así lo explica la Directora  Regional: “esta es una iniciativa inédita para nuestra región estos dispositivos tienen la función de que aquellas mujeres que sufren riesgo medio y alto de violencia puedan enviar un aviso, haciendo funcionar una alerta inmediata a tres contacto que ella ha registrado y se enviará la ubicación geográfica de donde está la mujer en ese momento”.

Cada dispositivo, además de avisar, graba las situaciones que pudiesen acontecer y activará de apoyo de auxilio inmediato a los organismos policiales.

Cabe hacer presente que esta iniciativa se concretó a través de un convenio de colaboración suscrito en diciembre del 2020 entre SernamEG y Prodemu, junto al Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.