15 de enero de 2021

Chanco: Autoridades visitan predio agrícola para conversar sobre campaña Verano Check

La campaña busca dar a conocer los riesgos que trae consigo la época estival, especialmente para trabajadoras y trabajadores que cumplen sus labores expuestos a la radiación UV, reforzando además las medidas de prevención del Covid-19.

El Gobernador de Cauquenes, Francisco José Ruiz junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, visitaron la faena de la empresa Agrícola del Pacífico SPA, ubicada en Chanco, para informar a los trabajadores sobre las medidas para resguardar la salud frente a las altas temperaturas.

Las autoridades regionales, conversaron -además- sobre la ficha de actuación en el lugar de trabajo para el sector agrícola, que se puede leer y descargar en la página www.pasoapasolaboral.cl.

“Hemos tenido una semana intensa de trabajo, particularmente en predios agrícolas, para asesorar a empleadores y trabajadores sobre las medidas para evitar contagios por Covid-19 en el lugar de trabajo. Pero también, nos estamos sumando a la campaña Verano Check, que difunde el ISL, con el objetivo de resguardar a los trabajadores que se exponen durante las largas horas al sol”, señaló la seremi Ponce.

Por su parte, la directora regional del ISL especificó que “la campaña incluye recomendaciones como la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; el llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible y que permita ventilación, el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello, lentes de sol con filtro ultravioleta, la constante hidratación, entre otros”.

Asimismo, el Gobernador Ruiz, agradeció la visita de las autoridades laborales a la Provincia de Cauquenes y pidió a los trabajadores de la Agrícola del Pacífico, que produce frutilla, que “no descuiden las medidas de seguridad en la zona de trabajo”.

“Estamos muy contento de que hayan venido la seremi de Trabajo junto con la directora regional del ISL, puesto que nosotros como Provincia de Cauquenes es muy importante mantener las empresas funcionando tal como es el caso de estos huertos de frutilla, puesto que sabemos el real aporte que significa para la economía local como regional. Sabemos que estamos enfrentando una situación difícil (…) hay que cuidar la exposición brutal que tienen muchos de estos trabajadores frente a la radiación solar. Es por ello que estoy muy agradecido de este apoyo que brinda la campaña Verano Check”, expresó el Gobernador.

La campaña “Verano Check” recalca la importancia de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados, la distancia física de al menos un metro, y evitando aglomeraciones.

Los consejos de la campaña apuntan a subsanar los efectos perjudiciales para la salud, esto considerando que la exposición solar puede derivar en patologías como quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel) o II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras.