21 de junio de 2017

Con Destacamento de Honor del Ejército comunidad de Cauquenes conmemora aniversario 84 de la PDI

Con un destacamento de Honor del Regimiento de Talca se desarrolló por primera vez la ceremonia de reinauguración de la plazoleta “19 de junio” y el homenaje póstumo a dos funcionarios mártires de la PDI, ambos de Cauquenes, actividad que se enmarca en el aniversario 84 de la Policía de Investigaciones.

La ceremonia se dio inicio con los honores de rigor por parte de una Unidad de Formación del Regimiento de Talca y a los sones de las Banda Instrumental de esa Unidad Militar, al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales.

Posteriormente hubo colocación de ofrendas florales de la PDI, Municipalidad y Gobernación, esto en recuerdo de los mártires de la Institución Policial.

Se trata de la subcomisario Karina Aravena Orrego y el Asistente Policial, Jaime Torres Yáñez, ocasión en que además las autoridades locales descubrieron un monolito que recuerda a estos dos “cauqueninos caídos en el cumplimiento de su deber”, tal como lo indica la placa recordatoria.

El Subprefecto Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI, Luis Sandoval Neira, destacó y resaltó la vida de cada uno de los funcionarios desaparecidos en acto de servicios.

“En esta oportunidad, hemos querido hacer un alto en el camino y recordarlos en forma diferente. Estamos ciertos de que la comunidad debe de estar en conocimiento del heroísmo de estos hijos de Cauquenes, caídos en el cumplimiento del deber, para lo cual la Policía de Investigaciones de Chile y la Ilustre municipalidad de Cauquenes han alhajado esta bella plaza de la PDI, a fin de resaltar un monolito un tanto olvidado en el normal devenir de la ciudad y en esta oportunidad descubrir una placa con los nombres de la subcomisario Karina Aravena Orrego y el guardia, hoy Asistente Policial, don Jaime Torres Yañez.

Cómo no considerar al mártir don Jaime Torres Yáñez, nacido en Cauquenes, sus estudios los inició en la escuela Asencion Jara Segura, ex escuela 8, continuando en el liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, para luego ingresar a las filas de la Policía de Investigaciones de Chile,   cuando un 12 de febrero de 1998, se olvidó de sí mismo y ofrendó su vida en villa Los Nevados, en la ciudad de Puerto Montt.   Allí una placa que lleva su nombre recuerda a todos, que un mártir de la Policía de Investigaciones de Chile descansa en paz.

Seguramente el dolor de su esposa, hijos, padres y familiares permanece siempre en sus corazones, pero el orgullo se convirtió en su mejor aliado para calmar sus penas.

El Asistente Policial don Jaime Torres Yáñez, no sólo entregó su vida al servicio de los demás, sino que además legó en su hijo el Inspector Cristopher Torres Ríos y quien fuera su esposa la Asistente Administrativo Verónica Ríos Villalobos, la  entrega, el compromiso y el deseo de servir más allá de la razón.

Por otra parte destacar que un día 26 de julio de 2012, la ciudad de Cauquenes y la Policía de Investigaciones vuelve a vivir la pena de perder a una de los suyos.

La triste noticia viaja rápido para informar que en la ciudad de Copiapó, en acto de servicio, perdió la vida la subcomisario Karina Aravena Orrego ya que en sus recién joviales 24 años de edad, una preciosa joven cauquenina, alumna del liceo Claudina Urrutia, llena de espíritu,   de amor al prójimo había partido con el altísimo.

Nadie siquiera podrá   imaginar el dolor que aquella noticia produjo en el corazón de sus padres y hermanos, que hacía pocos días habían compartido con ella entre risas y alegrías.   Sabemos que ni el tiempo ni los discursos sanarán esa herida, pero queremos que sepan que Karina será siempre modelo y espejo de las nuevas generaciones y que hoy es recordada con respeto y orgullo en la institución.

Según palabras rescatadas de sus padres, la joven Karina siempre quiso lograr la meta de pertenecer a las filas de nuestra institución, alegre y llena de vida y como dice nuestro himno y que muchas veces entonó, tuvo siempre el deseo de servir a su Patria, “por la senda de luces y de flores del honor disciplina y lealtad”.

En tanto el Gobernador Gerardo Villagra Morales, quien presidió dicha ceremonia, indicó que “siempre es bueno y recordar a quienes han dado su vida por el servicio público por la acción policial y fundamentalmente por el bien común y eso es digno de valorar cuando se da el espacio para reconocer a sus familias y a la institución. Sin duda que esta ceremonia destaca y le da el realce que corresponde a la PDI en sus 84 años de vida institucional”.

Finalmente se desarrolló el tradicional desfile con la participación del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería de Chile, Bomberos, Escuela Rosita O´Higgins, Carabineros y Ejército de Chile.