13 de junio de 2014

El primer encuentro de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y que se enmarca en el proceso de reinserción social se realizó en el Salón de actos del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

La jornada que estuvo a cargo de Gendarmería de Chile, se desarrolló en el marco de la implementación de la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad en la provincia de Cauquenes.
El Gobernador Gerardo Villagra Morales junto con destacar la importancia de la jornada dijo que “en la provincia se están haciendo muchos esfuerzos en temas relacionados a la seguridad pública y a la reinserción social es fundamental en una sociedad que avanza en medidas preventivas de delito, en medidas de erradicación de delitos, también sea capaz de avanzar en la reinserción”, acotó.
En tanto el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Christian González Marín, señaló que “después de 30 años el gran cambio que se produce es la ley 20.603 que modifica y amplía las Penas sustitutivas a la Reclusión, y que entró en vigencia el mes de diciembre del año 2013”
Cabe señalar que Gendarmería de Chile, Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, tiene como misión llevar a cabo los procesos de cumplimiento de condena, impuestos en una sentencia por los Tribunales de Justicia, los que de acuerdo a la legislación vigente se ejecutan tanto en reclusión (régimen cerrado) como en libertad a prueba, en una pena sustitutiva a la reclusión (régimen abierto), todo ello de acuerdo a los establecido en la propia sentencia.
Lo anterior se basa en las recomendaciones y convenciones internacionales en materia de política criminal y de ejecución penal, que abogan y promueven el establecimiento de un sistema amplio, diversificado y flexible de modalidades de solución al conflicto penal, desde la fase anterior al juicio a la etapa posterior a la sentencia, que considere la naturaleza de los hechos y del delito, el perfil del o los autores, su nivel de riesgo, las necesidades y derechos de las víctimas y el interés general de la sociedad. Diversificando con ello la solución que ofrece la cárcel como única o principal respuesta del sistema penal al complejo fenómeno social de la criminalidad.
En base a los regímenes de cumplimiento a cargo de Gendarmería, existen establecimiento o Centros penitenciarios diferenciados, tanto cerrados, esto es los Centros de Cumplimento Penitenciario, como los Centros de Reinserción Social, de régimen abierto o atención ambulatoria, a cuyo tipo corresponde el Centro de Reinserción Social de Cauquenes.
Actualmente Gendarmería de Chile, en la provincia de Cauquenes cuenta con 29 convenios firmados a la fecha entre ellas Juntas de Vecinos; Municipalidades; Fundaciones y Bomberos entre otros.