22 de enero de 2017

Gobernador de Cauquenes encabezó reunión del COE Provincial

Tras la reunión del COE Provincial que sesionó esta noche en dependencias de la Gobernación y que fue presidida por el Gobernador Gerardo Villagra Morales, podemos señalar lo siguiente:

1.- La declaración de zona de catástrofe y estado de excepción decretada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ha permitido la coordinación con las fuerzas del Ejército y para lo cual nos hemos reunido en el día de hoy realizando un sobre vuelo con la finalidad de tener una mirada más amplia de los sectores afectados por el incendio.

2.-Hasta este día, cerca de 6 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego y alrededor de 15 viviendas destruidas, lo que ha hecho que los equipos de emergencias realicen las labores de combate en forma difícil producto de la compleja situación geográfica en algunos sectores rurales.

3.-Pese a la adversidad de la situación, el Gobierno ha priorizado los recursos, siendo Cauquenes primera prioridad regional, permitiendo con ello, mayores recursos humanos y técnicos para enfrentar de mejor manera la emergencia que vivimos y que se traduce en 42 brigadistas de Conaf, 17 brigadistas de la empresa privada, 70 efectivos militares, 30 aspirantes a suboficial de Carabineros y más de 200 voluntarios de Bomberos, 1 helicóptero, 3 aviones, 22 carros de bombas y 12 camiones aljibes.

4.- No cabe duda que hoy ha sido el día más complejo del período de emergencia, múltiples focos de fuego, lugares  inaccequibles para enfrentar los siniestros, primeros evacuados, recursos humanos exigidos al máximo y una comunidad que da muestras de solidaridad y pertenencia.

5.- Como parte del Gobierno hacemos un llamado a la comunidad a mantener la calma, pues la primera prioridad y seguridad en torno a este incendio son las PERSONAS, y por tal motivo todos los esfuerzos que estamos desarrollando están orientados a proteger la integridad de todos y cada uno de los ciudadanos de la comuna de Cauquenes.

Gobernación Provincial de Cauquenes