17 de junio de 2017

Gobernador de Cauquenes entrega balance ante frente de mal tiempo que afecta a la provincia de Cauquenes

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales entregó este sábado un balance con respecto al frente de mal tiempo que afecta a la zona.

La autoridad de Gobierno dijo que “este es un frente de mal tiempo que no nos sorprende porque desde el día lunes se decretó la alerta preventiva regional, por lo  tanto estábamos preparados y coordinados, tanto con los equipos de emergencias comunales de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, como también con los Servicios vinculados a las emergencias, vale decir estuvimos trabajando junto a Vialidad, Hospital, policías y todos los organismos de emergencias y protección civil que se activa en este tipo de situaciones”, indicó.

Más adelante en el balance entregado por el Gobernador Villagra agregó que “los vientos que tuvimos en el día de ayer, fueron con ráfagas de 40 y 50 kms. por hora en Cauquenes, y en la costa entre 60 y 70 Kms. por hora, por lo tanto tuvimos vientos muy fuertes, lo que originó la voladura de techos, no tuvimos afortunadamente lesiones graves y desgracias personales que lamentar, el hospital nos ha informado que solamente ha ingresado una persona por lesiones de fractura en una pierna”.

En cuanto al Servicio eléctrico, la primera autoridad provincial señaló que “continúa trabajando, ya en la mañana había un 40% de reposición de la luz eléctrica y se sigue avanzando para que en el transcurso del día sea repuesto al más breve plazo. En el sector costero ha sido un poco más lento, sobre todo en la comuna de Chanco, debido fundamentalmente a la complejidad del territorio, para poder ir reponiendo y levantando toda la infraestructura caída y que es la que permite que lleve la energía, sobre todo a los sectores más apartados”, resaltó.

En relación a los estados de rutas y caminos de la Provincia de Cauquenes, Villagra manifestó que “las principales rutas como Cauquenes – Chanco; Cauquenes – Parral y Ruta Los Conquistadores se encuentran expeditas, transitables, existen algunas medidas restringidas en caminos rurales para vehículos pesados”.

El jefe del Gobierno Provincial agregó además que “la respuesta a la emergencia ha estado a la altura de los acontecimientos, se lamenta por cierto todas las familias y los hogares que tuvieron que enfrentar daños en sus viviendas. Nosotros estamos coordinando y a la espera de los reportes de cada uno de los sistemas comunales de emergencias, para que desde ONEMI con los recursos que en este caso se ponen a disposición, poder contribuir de acuerdo a los protocolos que existen y que parten desde los municipios y para lo cual nuestro encargado provincial se encuentra trabajando y en permanente comunicación y contacto con cada uno de ellos”.

En el ámbito policial el Gobernador Gerardo Villagra expresó que “no se presentaron mayores denuncias de algún tipo de hechos que pudiera tener relevancia o alguna connotación delictiva durante este este frente climático, hemos tenido a las policías muy desplegadas durante la noche y madrugada de este sábado”.

Finalmente la autoridad de Gobierno indicó que “este frente de mal tiempo va ir en disminución, incluso para esta noche se esperan heladas con un amanecer de bajas temperaturas, por lo tanto estaremos y seguiremos monitoreando esta situación”.

Cabe resaltar que la Onemi decretó alerta temprana preventiva a la región y provincia de Cauquenes.