21 de mayo de 2016

Gobernador de Cauquenes junto a autoridades regionales, dirigentes sociales y políticos presenciaron Mensaje Presidencial

Este 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet entregó al país la Cuenta Pública Anual, para lo cual el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales en compañía del  Seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler; el Director Regional de Sernac, Esteban Pérez; el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Salazar; Jefe de Servicios de la Provincia como Vialidad, Prodemu, Indap, Educación, Conaf y  Serviu se reunieron con dirigentes, políticos, sociales y gremiales para seguir atentamente en forma conjunta el mensaje presidencial.

Tras el encuentro en dependencias de la Gobernación, el Jefe del Gobierno Provincial resaltó del discurso de la Primera Mandataria.

“Ha sido una cuenta pública bastante amplia, precisa y con un orden que además tiene que ver con las prioridades. Inició su mensaje refiriéndose a la Reforma Educacional, donde señaló que no es una promesa, sino que ahora es un proceso que está en marcha del cual todos los chilenos estamos viviendo”.

Refiriéndose al plano local Gerardo Villagra destacó “importantes medidas que son también para la Provincia de Cauquenes y que tienen que ver con el ámbito rural  en materia de Fomento Productivo, la relevancia del recurso hídrico, una vez más la Presidenta hizo alcance a la pesca artesanal y la infraestructura en el borde costero y que nosotros actualmente estamos en etapa de construcción en Pelluhue como es el parque, sin duda que  una cantidad de medidas que nos hacen estar bastantes expectantes en la provincia, porque muchas de las obras que la Presidenta detalló que se están implementando, nosotros las vemos con bastante nitidez en la provincia”.

En tanto el dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, Alfonso Leal, resaltó el compromiso de la Presidenta en materias de Salud, Adulto Mayor y Seguridad Ciudadana, nosotros como dirigentes estamos día a día en contacto con nuestros vecinos y estos  son temas relevantes donde nos sentimos identificados”, puntualizó.

Mensaje de Presidenta Bachelet

Este sábado, en sesión del Congreso pleno, la Mandataria realizó su tercera Cuenta Pública a la Nación y destacó que “la obra gruesa” de las reformas impulsadas por su Gobierno comienza a concretarse.

La Mandataria aseguró que la ciudadanía exige más crecimiento económico, mejor distribución de la riqueza y que se terminen las malas prácticas de empresarios y políticos. “Por eso propusimos reformas; por eso las estamos haciendo realidad; y por eso las vamos a llevar a buen término”, aseguró.

Respecto a las reformas impulsadas, señaló que “hemos llevado a cabo aquel conjunto de iniciativas que son la base para seguir avanzando” y destacó que “los cambios que hemos emprendido son necesarios y tienen sentido, porque los ganadores son los chilenos y chilenas”.

La Presidenta afirmó que “hoy tenemos el orgullo de decir que la Reforma Educacional dejó de ser una promesa”, y anunció que enviará el proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes. Además, que desde 2017 se incluirán los IP y CFT sin fines de lucro y acreditados por cuatro años, para estudiantes de los primeros cinco deciles.

En materia económica, hizo un llamado a que “hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo (…) Porque sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, todo esfuerzo será en vano”.

Además, comprometió una reducción del déficit estructural en 0,25% del PIB por año.

En materia de salud, destacó la inversión en infraestructura y puso énfasis en las medidas que han permitido reducir las listas de espera. También anunció el envío de un proyecto de ley para la creación de un mecanismo solidario para madres y padres trabajadores en caso que sus hijos menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital, para que puedan cuidarlos.

Asimismo, confirmó que “vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura” y que los resultados de la Comisión Bravo se reflejarán en una hoja de ruta para los próximos años.

En cuanto a la protección de los niños, especialmente más vulnerables, prometió avanzar hacia una nueva institucionalidad más eficaz, traspasando algunas tareas a otros organismos públicos y “propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores”, indicó.

En temas de género, anunció modificaciones a la legislación de violencia intrafamiliar, para aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia más allá de la relación de pareja o la familia. “Ese es mi compromiso como mujer y como Presidenta de un país civilizado”.
altisonantes: es una tarea lenta que demanda mucha seriedad, esfuerzos múltiples y sostenidos en el tiempo”.

La Jefa de Estado abordó la demanda marítima boliviana y afirmó que nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos.

Informó que instruyó evaluar la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional.

En cuanto al Proceso Constituyente, resaltó que hasta ayer 30.478 personas han dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales han sido inscritos.

Finalmente, hizo un llamado a que “confiemos en Chile, confiemos en nosotros mismos, sigamos avanzando juntos. No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común”.