24 de marzo de 2021

Gobernador Ruiz anuncia creación de Junta de Vigilancia para proteger la extracción de agua del Río Cauquenes afluente también de Coronel de Maule

Ante la denuncia que realizó una organización a raíz de la extracción de agua del Río de Coronel de Maule, el Gobernador Francisco José Ruiz se refirió al tema, resaltando su preocupación permanente sobre el tema. La autoridad dijo que se encuentra junto a la DGA y CNR gestionando la creación de una Junta de Vigilancia del Río Cauquenes que permitirá velar por el afluente de Coronel de Maule.

Entregamos las declaraciones de la Primera Autoridad Provincial:

“A raíz de las inquietudes y consultas por parte de la ciudadanía venimos a aclarar que es lo que está pasando con la situación del río de Coronel de Maule.

Hace un tiempo recibimos un grupo de personas, dirigentes y ecologistas, quienes están bastantes preocupados porque ven el cauce seco del río Coronel y atribuyen ellos, que es una viña, una empresa agrícola grande la que está haciendo extracción del recurso. Recibimos la inquietud de ellos, nuestro abogado los apoyó para la redacción de un recurso de protección y que se presentó en el tribunal, el cual se sugiere también  que se pida un pronunciamiento de la Dirección General de Aguas.

Por otra parte, nosotros como Gobernación hemos oficiado a la Dirección General de Aguas y estamos a la espera de la respuesta respecto de la situación que ocurre ahí.

Además, se acercó a nosotros gente de la empresa, los eventuales causantes de esto, quienes también mostraron daños que recibieron por parte de la comunidad, como fue que lanzaron palos y piedras y distintos materiales a los pozos y también golpearon sus bombas y equipos de succión, lo cual obviamente no está bien y también ellos, nos comunicaron que se van a querellar y colocarán una precautoria en lo que es al Ministerio Público. De todas formas, lo importante es que esto viene a demostrar la suma y delicadeza  de la cual estamos pasando nosotros como provincia. Cauquenes solamente cuenta a la fecha con una organización usuarios de agua que es la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén.

Desde ya estamos trabajando junto a la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego, para crear la Junta de Vigilancia del Río Cauquenes. Cuál es la importancia del Río Cauquenes, es que es el mismo cauce del Río Coronel, la diferencia es que al llegar más al atravesar el pueblo cambia el nombre, pero es el mismo cauce. El día que nosotros tengamos como Provincia, como comuna la Junta de Vigilancia del Río Cauquenes va haber un control exhaustivo  de la extracción de las aguas , puesto que las organizaciones  usuarios de agua son los que están facultados mediante  la Ley y el  Código de Agua para regular la extracción de recursos, y obviamente velar porque las distintas empresas  y distintos usuarios del agua deben velar, porque en caso de que si son años de escasez de todas formas se debe mantener el caudal ecológico que es el curso mínimo de agua para mantener el ecosistema funcionado. Así que como Gobernación estamos en directa preocupación desde un principio tal cual ha sido el encargo que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera con los temas hídricos”.