17 de febrero de 2017

Gobierno entrega bonos de apoyo a más de 200 agricultores de Cauquenes y Chanco

Recursos son de libre disposición y se utilizarán principalmente para adquirir insumos agrícolas, de riego, materiales de construcción y panales que se perdieron tras los incendios forestales.

Con el objetivo de continuar apoyando la reactivación productiva de los agricultores afectados por los últimos incendios forestales, el Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dependiente del Ministerio de Agricultura, entregó hoy beneficios a más de 200 pequeños agricultores de las comunas de Cauquenes y Chanco que consisten en recursos por $1.000.000 para libre disposición y cerca de 600 fardos de alimento para animales.

Estos agricultores se suman al total de beneficiados en la Región del Maule y que ya tiene un porcentaje de cobertura en la ayuda de 95%.
El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que “estos recursos son un primer apoyo, para que puedan hacer frente a la emergencia disponiendo de ellos de la mejor forma para mantener en pie sus unidades productivas. Esto no termina acá, vamos a apoyarlos y a evaluar caso a caso su situación para que juntos podamos tener una recuperación de verdad, una recuperación productiva junto a INDAP y dependiendo de cada caso se asignarán recursos para fortalecer ese proceso”.

De esta forma, los beneficiarios podrán hacer uso del dinero para adquirir insumos veterinarios, agrícolas, y de riego, así como también para realizar análisis de suelo, traslado de animales, materiales de construcción, bombas, motores tuberías, etc.

Los recursos entregados y que bordean los $200.000.000 en la zona, no necesitan ser rendidos por los beneficiarios y apuntan principalmente a entregar una ayuda concreta para la reconstrucción de sus unidades productivas.  Así lo aclaró el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, quien agregó que “este es un proceso largo y ahora viene la etapa de reconstrucción productiva. Hemos estado desde el primer día entregando forraje junto a los municipios. Ahora, en esta segunda etapa, entregamos este bono que apunta a las necesidades más urgentes, por eso no se rinde y además estamos generando una tercera etapa, diseñando instrumentos de recuperación productiva para prestar el apoyo de la mejor manera posible”.

En la actividad también participaron el Seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes; el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; y representante de la Gobernación de Cauquenes, Humberto Aqueveque Díaz, entre otras autoridades.

Rescate de la uva vinífera

Durante la jornada, el Ministro (s) Ternicier también participó del seminario «Rescate de variedades de uva vinífera en Chile: 500 años de historia», organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Cauquenes y que fue encabezado por el reconocido ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, uno de los principales responsables del rescate de la cepa Carménère en nuestro país.

Al respecto, Ternicier destacó que la investigación asociada a los procesos viníferos “ha permitido relevar la presencia de los vinos chilenos en el extranjero y también apunta a crear conciencia entre los agricultores y entre los científicos del sector sobre la importancia del rescate y la conservación de las cepas tradicionales, porque si no se hace este trabajo el riesgo es que este tipo de cepas se pierdan para siempre”.