30 de junio de 2014

Minsitro de Bienes Nacionales anuncia terrenos de ex regimiento para construcción de hospital para Cauquenes

En directa coherencia con los recientes anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en torno al nuevo y potente plan de inversiones en hospitales impulsado en beneficio de toda la Región del Maule, “anunciamos como ministerio que un terreno fiscal de enorme envergadura y que tiene aptitudes para un proyecto de este tipo, como el ex Regimiento Andalién, lo hemos destinado a que se pueda levantar el Hospital de Cauquenes”, sostuvo el titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
Tamaño anuncio se materializó en el contexto de un nuevo Gabinete Regional que convocó a los gobernadores de las Provincias de Talca, Linares y Cauquenes, los Secretarios Regionales Ministeriales del Maule y que contó además con los parlamentarios de la zona, Sergio Aguiló y Pablo Lorenzini.
INCLUSIÓN
“Es una muy buena noticia para la gente de Cauquenes y la ciudadanía de la región en general”, agregó el ministro, señalando también que está ligado a “una expresión de la voluntad del Gobierno de la Presidenta de colocar los terrenos fiscales al servicio de un proyecto de bienestar e inclusión social y así hoy con mucha satisfacción hemos informado esto al Gobierno Regional, para que este proyecto se haga realidad en el más corto plazo posible”.
A juicio del Intendente Hugo Veloso. “tener el terreno es un importante aliciente para sacar pronto el diseño del nuevo hospital y enseguida su ejecución, por tanto es una muy buena noticia para entregar una buena salud, que sea pública y gratuita. En ese contexto, esta entrega de terrenos viene a iniciar el proceso de construcción del nuevo Hospital de Cauquenes”.
Finalmente, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza, destacó que este anuncio es “una señal inequívoca de que los bienes públicos se ponen a disposición de la ciudadanía, buscando una salud pública de calidad y con la seguridad que están demandando nuestros habitantes. Este es un signo más de la tremenda e histórica inversión que se hará en salud en beneficio de nuestra región y en este caso de Cauquenes en Particular, cuyo hospital dejaremos en construcción durante este período”.
PROPIEDAD
El terreno está ubicado en Calle Yungay 1111, comuna de Cauquenes, y tiene una superficie aproximada de 4,5 hectáreas, albergando por un largo período las actividades del Regimiento Andalién, según destinación al Ejército de Chile efectuada por Decreto Nº1739 de fecha 16 de diciembre de 1964 del Ministerio de Bienes Nacionales, derogado con fecha 19 de febrero de 2009.
Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Municipalidad de Cauquenes solicitó a Bienes Nacionales el terreno para instalar un liceo de emergencia correspondiente al histórico “Liceo Antonio Varas”, que resultó seriamente dañado.
De esta forma, se entregó la Concesión Gratuita de los lotes A y C con fecha 15 de diciembre de 2010 para el funcionamiento de la escuela de emergencia por dos años, mientras se desarrollaban los trabajos de reparación al interior del establecimiento.